30/3/13

Empanadillas o croquetas de Espinacas y piñones


Empanadillas listas para comer

Croquetas listas para comer


Ingredientes en común:

Aceite.
Sal.
Una cebolla.
Un puerro.
Cuatro cucharas soperas colmadas de harina
1 litro de leche.
Pimienta molida.
Nuez moscada.
250-300 gr de espinaca troceada en porciones del Mercadona. 
1-2 puñados de piñones. 

Para las empanadillas: un paquete de 16 obleas de masa para empanadillas y postres de La cocinera. (Con estas cantidades hay masa para hacer dos ó tres paquetes más de obleas, la masa se puede congelar).

Para las croquetas: harina especial para freír, cuatro huevos y pan rallado.



Preparación:

Doramos levemente los piñones a fuego lento en una sartén pequeña sin nada de aceite, muy importante moverlos frecuentemente hasta que están bien doraditos. Los apartamos y empezamos con la masa, primero cocinamos las espinacas según las instrucciones del paquete, cuando estén las apartamos y dejamos enfriar.

A continuación, cortamos la cebolla y el puerro lo más finito y chiquitito que podamos y lo ponemos a pochar en una sartén antiadherente junto a dos pellizcos de sal (la cantidad de aceite que ponemos en la sartén es la necesaria para cubrir el fondo de la sartén) hasta que estén doraditas, posteriormente añadimos las cuatro cucharadas de harina y rehogamos un poco, después vamos añadiendo la leche poco a poco mientras continuamos removiendo y la bechamel se va haciendo, aproximadamente utilizaremos el litro de leche entero.

Cuando la bechamenl esté echa, añadimos una pizca de nuez moscada, otra de pimienta molida y por último las espinacas, éstas últimas tienen agua y al echarlas a la bechamel puedes pensar que se han quedado un poco liquidas o poco consistentes, tras cocinar la masa o relleno durante 15-20 min, el agua se evapora y la masa o relleno toma más consistencia. Cabe destacar que la masa o relleno no puede ser tan consistente como la de las croquetas porque las empanadillas no quedarían tan jugosas y finas por dentro.

Tras cocinas estos 15-20 min añadimos los piñones a la masa o relleno y dejamos reposar y enfriar en una fuente de pirex, untando la superficie de la masa con mantequilla o aceite y tapando con el papel transparente. 

Si no vais a gastar toda la masa o relleno en la misma vez u ocasión, podéis utilizar tappers en lugar de la fuente de pirex, para evitar la capa seca que puede salir en la superficie de la masa debéis hacer lo de la mantequilla y el papel transparente. Cuando se enfríe tapamos el tapper y al congelador. o también al frigorífico como mucho una semana corta.


Cuando la masa o relleno esté fría, nos preparamos para hacer las empanadillas. 

El relleno lo he sacado del congelador y tengo las obleas listas


Cogemos las obleas, las separamos y ponemos en la encimera limpia de la cocina o en la tabla de cortar los alimentos. A continuación, cogemos una cucharita de café del relleno y lo ponemos  en cada una de las obleas, casi en medio de cada una de ellas. Las doblamos sobre sí mismas y sellamos el borde con la ayuda de un tenedor.


Las obleas separadas, cada una con su relleno y listas para doblar y sellar




Doblando y sellando las obleas. Listas



Empanadillas listas y guardadas para freír luego a la noche


Por último, las freímos en aceite abundante dándoles la vuelta para que se doren de forma uniforme y BON APPETIT!!!!!!!!





En el caso de que queráis hacer croquetas, haremos lo mismo pero no echaremos toda la leche sólo 700-750 ml de leche ya que las espinacas al tener agua modifican la consistencia de la masa, si después de añadir las espinacas consideráis que la masa está demasiado consistente podéis rectificar con un poco más de leche.

 Cuando esté lista y haya cocinado los 15-20 min añadimos los piñones y dejamos reposar y enfriar en un cuenco de pirex, untada la superficie con mantequilla o aceite y tapamos con el papel transparente.

Cuando haya enfriado, hacemos las croquetas con nuestros tres platos hondo: el primero con harina especial para freír, el segundo con los huevos batidos y el último con el pan rallado una vez echas las freímos en abundante aceite, doramos al gusto y listas para comer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario